top of page
Buscar
  • Foto del escritorantoniolelc

Los platos principales del viaje.

Actualizado: 24 ene 2022

Día 4° (Lunes 1 Julio). Livigno-Bolzano. Llegar hasta Livigno significaba habiamos terminado con los aperitivos y empezábamos con los platos mas consistentes. Etapa fácil de pocos kilómetros. La triada del Umbrail/Stelvio/Gavia y alcanzar Bolzano no debían suponer una jornada muy larga al estar todo concentrado en pocos kilómetros a la redonda. No hay prisa por salir y nos entretenemos comprando en Livigno souvenirs etc (es una especie de Andorra con buenos precios, incluso gasolina)... Tan alegres y confiados salimos sobre las 11:00. Jajajaja jejejeje jijiji jojojo jujuju. Otra vez llegaríamos sobre las 22:00 al hotel tras varios contratiempos . El día más duro del viaje psicológicamente hablando. Físicamente no tanto. Muy felices salimos de Livigno, sabedores que siendo lunes laborable , el Stelvio no estaría saturado (como si encontramos en domingo Nivolet). Ciertamente ni Stelvio, ni Dolomitas, ni Grossglockner, ni el "9" de Andermatt estuvieron bulliciosos. Por fechas y siendo laborales fueron muy cómodos y agradables.


Pero hoy no sería pan comido. Más bien una pequeña Odisea... Umbrail/Stelvio/Gavia se antojarían menos faciles de lo esperado.


Subir Stelvio desde Bormio entrecorta respiración. Montañas abruptas con cascadas de agua. Semituneles o galerias (para protección contra aludes de nieve?) de un solo carril que necesitan de un semáforo para alternar tráfico en uno u otro sentido. Estos "Semituneles/Galerias" están solo tapados por un lado (el de la montaña) y por el techo. El otro lado (acantilado) solo son columnas de hormigón. No son claustrofóbicos pues dejan pasar luz natural, pero hacen juegos de luces/sombras que dificultan evaluar las curvas dentro de estos, junto con humedades y filtraciones de agua muy divertidos. Piano, piano en estos "Semituneles". Nada más iniciar subida nos encontramos con un pequeño atasco. Una chica vestida de moto desde borde exterior de curva ciega nos hace gestos de parar... Un ciclista se había hostiado bajando. Tendido en un carril , dolorido y mareado lo estaban atendiendo , pero no querían mover. Algunas ambulancias y helicópteros para traslado de accidentados (bicis, motos o senderistas/alpinistas) a lo largo del viaje nos recordaba había que ir con tiento. "Piano piano, si arriva lontano". Pero Stelvio no se culminaría por esa vertiente. Justo antes de llegar a su cima nos desviamos para ver Umbrail. La cima del Stelvio la culminariamos desde Prato allo Stelvio, la subida mítica donde tendría el "susto" del viaje. Una pequeña caída sin consecuencias. La bajada del Umbrail impresionante tambien. El tamaño y forma de aquellas montañas rocosas y de aspecto verdoso (musgo?) impresionaba. He dicho ya me caí subiendo Stelvio?. Dejaros de inventos. Las tornantis de derechas en 1°. Rabillo ojo a veces no ve bien. Una autocaravana la verás, pero una bici o una moto puede que no y te sorprenderá en momento crítico. Ya arriba por fin y pasado susto, compra de parches y disfrute de un buen almuerzo. Una buena Salchicha con Chukrut (col agria) y cerveza. Que bien!!! Que satisfacción!!! Ya solo nos quedaba el Gavia y para Bolzano. Son solo las 13:00...De repente empieza a levantarse aire... El dueño del kiosko de salchichas empieza a recoger puesto... Fue tomar último bocado a la salchicha y se puso a granizar!!!...jujuju Pedazo de rodaje le estoy pegando a la moto!!!. Primero me caigo y ahora granizo!!! Jajaja... Pero aún quedaba la guinda del pastel...


Mientras granizaba, nos resguardamos bajo un pequeño porche de un edificio. Aprovechamos para ir poniéndonos chubasquero. No dejaba de observar a la moto. Aquel pedrisco caía con toda la fuerza de los Alpes. No quería pudiera partir cuadro instrumentos o alguna parte frágil de la moto. Aguanto estoicamente. Una vez dejo de caer a lo bestia y amainó un poco, decidimos salir zumbando de allí. Había que bajar los 2757m de altitud por la misma vertiente subimos por la mañana (donde se hostio ciclista). Iba tocado aún por mi caída y con la lluvia y carretera que parecía un río de agua, inicie descenso con los huevecillos de corbata. Más tieso que una vela y con toda la delicadeza a los mandos podía ir.


Pasado Bormio nos desviamos al Gavia. Dirección Santa Caterina. Nuestro gozo en un pozo. Tachan!!! Última sorpresa. Gavia estaba cerrado por desprendimientos. Tras conversar con personal italiano está allí para ayudar (especie de guarda forestal / protección civil). Nos indican amablemente que el "rodeo" más corto posible es ir por el Passo di Mortirolo. Un rodeo de 80km respecto ruta original..."Nene vete llamando al hotel. Que llegaremos tarde..."


No dejaría de llover hasta coronar Mortirolo. Ya hasta Bolzano carretera divertida (Passo Tonale) pero ya iba siendo la hora de salida del trabajo y siendo zonas muy pobladas coincidimos con mucho tráfico, al uso de las travesías interurbanas. Bolzano lo usamos de base (2 noches) para ver Dolomitas. No lo hagáis. Bolzano y sus hoteles muy malos y caros. Sobretodo no se os ocurra ir al hotel ASTERIX. Buscar algún pueblo en cercanías de Bolzano o incluso mejor alguno más al interior de los Dolomitas.


Amanecer en Livigno. Junto a "Paco Martinez Soria". Cosas de mi crio. Estar fuera de casa y con familia lejos durante varios días es una sensación agridulce. Por un lado contento y emocionado disfrutando de tu pasión pero por otro algo melancólico porque tu familia no pueda acompañarte.

Cruce de caminos. Al fondo el valle baja a Bormio. O terminas de coronar el Umbrail y bajas por el mismo hasta Santa Maria de Val Mustair o sigues hacia el Stelvio?. Nosotros elegimos la primera opción para luego poder encarar la subida mitica del Stelvio desde Trafoi.


Mismo cruce caminos. Sentido contrario. Al fondo la subida al Stelvio.



La pequeña caída en el Stelvio. Gracias a Dios sin consecuencias. Ultimo hubiera querido es haber supuesto alguna molestia o retraso a mis compañeros. Mi primera caída en 18 años!!!. De como tenia que haberla levantado y reanudado la marcha lo dejaremos para otro día. Por supuesto no escatiméis en colocar protectores a la moto (y vosotros mismos). No poder terminar un viaje ilusionante por una caída tonta y tener que volver a casa por avería o lesión no se lo deseo a nadie.


Stelvio (Stilfserjoch). El 2º paso asfaltado mas alto de los Alpes. Chicos!!! colocaros chubasquero que parece que amaina tormenta...salimos pitando que aun queda bajar los 2757m!!!



Mis padrinos. Los masters del universo. Buscando alternativa junto al personal Italiano al Gavia cerrado por desprendimientos. Acuerdo unánime. De autovía nada de nada. Nos vamos al Mortirolo.


Subida al Mortirolo. Mi otro padrino (de amarillo como yo). Masisquillo. El "Poli bueno". Paciente, sereno, tranquilo. Con mucha experiencia y veteranía. Se pasa horas mirando lugares de ínteres para visitar y planificando viajes y rutas...Otro pedazo de motero con otro corazón tan grande que tampoco le cabe en el pecho. Todo lo grande y alto que es lo tiene de buena persona y nunca jamas lo vi de mal humor ni soltar una palabra mas alta que la otra. No pude tener mas suerte (aun no me lo creo). Los mejores padrinos posibles. Compenetrados como el Yin-Yang...



Passo Tonale? tras Mortirolo camino Bolzano.



BOLZANO Y DOLOMITAS



Día 5° (Martes 2 de julio). Bolzano-Bolzano. Ruta circular por los Dolomitas (Dolomiti).


Salimos de la ciudad sobre 08:30 con el típico tráfico de día laborable gente va al trabajo. Conforme nos acercamos a zona turística se va liberando el tráfico y solo quedamos algunas motos, bus de turistas y bicis...en pleno Julio/Agosto no iría. Debe ser como Pirineos o los Lagos de Covadonga...


Esta fue jornada larga y dura físicamente (12/13 horas), solo superada por la belleza de los paisajes, los trazados de la carretera (algún tramo algo roto y bacheado, pero nada del otro mundo) y las camareras del Bar-Pizzeria Albergo en Passo Pordoi (y encima simpaticas!!!., me estaba enamorando de todo esto). El tiempo nos respeto y fuimos evitando la lluvia todo el tiempo. Solo un poco de lluvia (no hizo falta chubasquero) al invertir sentido vuelta al hotel por zona de la Selva Di Cadore y Passo Duran. En la carretera se notaba aun que había caído la del pulpo. Abandonando Dolomitas paramos en un pueblo para comprar la cena. Llegada al hotel seria nuevamente de noche y había que festejarlo. Vaya homenaje nos pegamos en la habitación con productos típicos de la zona (queso, embutido) y vino que yo llevaba de España para la ocasion.


Paso Sella.



Paso Pordoi.



Paso Pordoi.



Paso Pordoi.



Paso Pordoi. A lo largo de los Alpes no solo se disfruta de un ambiente motero muy sano y variado. También hay muchos coches como este Morgan clásico?



Paso/Lago Fedaia. Marmolada queda en la orilla contraria.


Marmolada en perspectiva longitudinal. Una vez pasas Paso/Lago Fedaia e inicias descenso.


Lago Misurina. Muy cerca del Tre Cime di Lavadero. Por falta de tiempo tuvimos que desestimar. Esta parte seria la mas oriental de Dolomitas veríamos. Tocaba tras 9/10h? de ruta ir volviendo a Bolzano (2h? mas). Aun nos quedaban el Giau, el Duran (como el grupo pop pegajoso de los 80), el "soso" San Lugano e ir pensando en comprar algo para cenar!!! Como de costumbre llegaríamos tarde al hotel y todo estaría cerrado.


Passo Giau



Productos tipicos de la zona adquiridos en La Valle Agordina, antes de llegar al hotel en Bolzano. Uno de los momentos mas emotivos del viaje. Aquella cena en la propia habitación mientras compartíamos impresiones sobre los Dolomitas fue especial. Un momento de complicidad entre nosotros y de recuerdo a nuestro amigo A.Boxer. Brindamos en su memoria. Dolomitas habían sido alcanzados.


Al día siguiente abandonaríamos Bolzano para afrontar la ultima parte de nuestro viaje y regreso a casa. GrossGlockner en Austria supondría la parte mas oriental del viaje...



279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page