top of page
Buscar
  • Foto del escritorantoniolelc

El postre, cafe y chupitos. Ultima parte y vuelta casa.

Actualizado: 24 ene 2022

Dia 6º (Miercoles 3 Julio). Bolzano-Mortschach.


Tras deleitarnos con los platos principales del menú aun quedaba para mi la mejor parte del viaje: Austria y Suiza. Exceptuando Dolomitas el resto de la parte Italiana no me gusto tanto. Bien por el susto tuve en Stelvio bien por los Italianos conduciendo...


Nos vamos a Austria!!!. Esta etapa de transición seria una de las mas provechosas y fructíferas no exenta de algún contratiempo sin consecuencias. Aquí el trafico sera mucho mejor (no tan caótico ni anárquico como Italia) y de menor volumen. Las carreteras también mucho mejor, tanto por asfalto como por trazados. Aquí las Tornantis (Kehre) serán mas humanas y asumibles. Son muy tradicionales y lo cuidan todo. Lo mejor: La ausencia de señalización vertical y/o publicidad en el borde de la carretera. Aquí hay que saber evaluar e ir vigilando la carretera... no esperes una señal avisándote cada 50m de cualquier cambio... En Italia como en España sobran. Exceso que solo sirve para confundir por no hablar del peligro suponen en caso de caída...


Debido a tormenta nos pillo en Timmelsjosch/Passo Rombo no pudimos ver ni la 2º carretera mas alta de Europa (1º es la del Veleta) que sube hacia glaciar Otztal, ni entretenernos en el Museo Top mountain de Hochgurgl. Si pudimos disfrutar de las cataratas Krimml y por fin llegaríamos a buena hora a uno de los mejores hoteles del viaje!!!


Esta parte tan cerca de la frontera con Austria, los pasos se nombran tanto en Italiano como en Alemán. Tras salir de Bolzano encaramos el Passo Pennes/Penserjoch. Luego vendría el Giovo/Jaufenpass y por ultimo el Passo Rombo/Timmelsjosch. Este ultimo con vientos racheados y con lluvia torrencial. Aquí otra mujer me dejo de piedra (la primera fue una ciclista bajando el Sella). Una alemana sobre 50 años a lomos de una Monster del 2003 (como la que yo tuve) subía sola el Timmelsjosch con la del pulpo cayendo. Intercambiamos algunas palabras (sabia español) al pararse junto a nosotros mientras estábamos apartados en una pequeña explanada justo antes de la entrada del túnel sirve casi de "frontera" con Austria. Le comente que era muy valiente por su parte subir así sola...y encima con aquella moto conocía muy bien (tuve 14 años y se la guerra daba con agua), que yo en su caso iría acojonado vamos jajajaja. Nos despedimos y le deseamos buen viaje. Una vez cruzamos el túnel y alcanzamos la otra vertiente en suelo Austriaco la tormenta se puso aun mas virulenta. Aprovechando las instalaciones sitas arriba del todo volvimos a parar para resguardarnos un poco y esperar amainara tormenta. A cada rayo le seguía un trueno que parecía partir las montañas en dos. Era el martillo de Thor. Una vez recompuestos un poco iniciamos el descenso lloviendo aun. Con casco empañado y sin ver muy bien, veo a lo lejos lo que yo creía era un pelotón de ciclistas...NO!!!, eran unas vacas iban a su aire...despacito y con cuidado de no asustarlas las pudimos sortear y llegar hasta el museo HochGurgl (tristemente destruido incluido su colección de motos por un incendio a principios del 2021) donde pudimos por ultima vez resguardarnos y acondicionarnos un poco. Secar visera casco, cambiar de guantes etc etc. Desde allí un grupo de Vespas que iban a pelo (cascos Jet y pañuelo) vimos salir... Puff!!! como se las gastan aquí. Aquí a la gente le gusta la moto de verdad.



Passo Pennes. Un Porsche 911 blanco clásico coincidió delante nuestra mientras bajábamos. Aun recuerdo el fuerte olor a gasolina dejaba a su paso... no seria el único olor "mecánico" percibiríamos durante el viaje.



Passo Giovo (no confundir con Giau).



Timmelsjosch y Thor golpeando con su martillo.



Única foto conservo del interior del Museo Hochgurgl se incendio. Una pena. Era un edificio impresionante muy vanguardista que armonizaba con el resto de "esculturas" hay dispersas a lo largo del TimmelsJosch.


Reapertura en otoño 2021?.




Cataratas Krimml



El mejor hotel del viaje. En principio destino final de esta etapa tenía que ser Heiligenblut. Pueblo justo en la base del Grossglockner, que haríamos al siguiente día. Pero tras decepción con hotel en Bolzano, no queríamos repetir. Decidimos buscar algo en las afueras. Resultó ser más barato y mucho mejor. Pena de tener que cumplir las etapas según la programación, pues Ferry en Génova había que cogerlo. Sino, nos hubiéramos quedado 1 día más allí. Viendo el Grossglockner e inmediaciones y descansando 1 noche más. No hay lujo, pero habitaciones son amplias, limpias, acogedoras. Un hotel familiar y muy tranquilo. Abajo en el bar/restaurante el dueño nos preparo una cena muy buena tipica de alli. Y fueron muy agradables. Hicieron de anfitriones y hasta varias rondas de chupitos nos invito. Tenia varios licores caseros hace el mismo. Desayuno tambien rico y variado.


GROSSGLOCKNER



Peaje es una pasta pero merece mucho la pena. Trazado, paisajes y ambiente motero es inigualable. Desde Japoneses en Customs hasta chavalas jóvenes en Rr's o abueletes jubilados en clásicas pasando por familias con críos en sidecar etc. Excepto parte Italiana, en el resto de Alpes lo que se palpaba era veteranía, respeto y educación. Una manera de entender la moto muy sana y diversa que nunca vi antes. Nada que ver con una concentración local o un GP de Jerez... Dejar aparcada moto con GPS y resto de la equipación mientras te dabas un paseo por la tienda, mirador del glaciar Kaiser Franz-Josef era algo impensable para mi.


Al recorrer esta magnifica carretera no hay que despistarse. El glaciar queda en un corto desvío de ida y vuelta. Si seguís rectos os lo perderéis. Tampoco os debeis olvidar de subir al mirador Edelweissspitze. Se trata de un pequeño camino adoquinado cual vía tremola del San Gotardo que accede al mismo. El adoquinado empieza desde un área de servicios-descanso tras pasar el túnel Hochtor y antes de iniciar el descenso a Ferleiten.



Hay quienes no les resulta atractiva la Grossglockner. Sobre gustos no hay nada escrito. Evidente con mal tiempo o saturado del trafico tipico de un día festivo en pleno Agosto la experiencia no debe ser tan satisfactoria como la que nosotros tuvimos un día laborable de sol de principios de Julio. Cada uno que valore.


Si no tenéis prisas, mientras no abandonéis el peaje, podréis estar allí todo el día subiendo y bajando en un sentido u otro toda la carretera. Nosotros tras saborear todo aquello debíamos continuar hasta nuestra siguiente base. Con lección aprendida de Bolzano. Otra vez buscamos en las afueras y no en la ciudad media teníamos como siguiente destino. Esta vez tampoco pernoctaríamos en Chur (Cuera), sino que alargaríamos (llegando así otra vez muy tarde) la etapa hasta Flims. Esto por lo menos tendría una ventaja. La etapa del día siguiente seria mas corta. El colofón del viaje. El "9" de Andermatt.


Unos chavales desde Alemania!!! llegaron mas tarde que nosotros noche anterior. Menos mal!!!. Ya tocaba no ser siempre de los últimos. Intercambiamos algunas palabras mientras colocábamos equipaje a la mañana siguiente antes de acometer el Grossglockner. Los chupitos caseros nos ofreció el dueño la noche anterior muy buenos. Nada de resaca.


Ultimo tractor cerraba una especie de concentración de tractores clásicos. Por la mañana antes de salir al Grossglockner. Como antes comentaba, aquí se valora y se cuida todo. Lo "viejo" no existe. En la otra cara de la moneda tienen también de lo mejor y mas moderno. La tarde anterior que llegamos al hotel vimos maquinaria agrícola (de recogida tras jornada), y eran impresionantes... Nunca vi maquinaria tan espectacular y sofisticada.



Masisquillo. El "Jefe". Grossglockner al fondo.

Mi casco con detalle de la pegatina en recuerdo de A.Boxer.



Mismo lugar de foto anterior. Una explanada nada mas pasar el Peaje. Fotos y coordinar intenciones.



Pequeño embalse recoge aguas de los neveros. Camino del glaciar. Yo sufriendo el éxtasis de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz juntos... El verde y el agua para los que somos de "secano" (Murcia) nos produce síndrome de Stendhal... Supongo a un Gallego le pasara al contrario con el desierto de Tabernas de Almería, cual Lawrence de Arabia... Como somos!!!. Queremos lo que no tenemos!!!. Si vais atentos veréis marmotas pululando por la hierba!!!. Acostumbradas a los viajeros se dejan ver. Supongo gente les da de picar comida y por eso acuden???



Glaciar Kaiser Franz-Josefs. O lo que queda de el. En fotos retrospectivas de hace 50 años ocupaba toda la cuenca. Lo del cambio climático va ser verdad...



Vertiente sur antes de cruzar el túnel Hochtor y alcanzar la cota mas alta.



Parte central de la carretera. Pasado el Túnel Hochtor y un poco antes del mirador Edelweissspitze (Edelweiss es una flor autóctona que venden disecada como souvenir etc). Al fondo la vertiente norte de bajada a Ferleiten.



Parking sito arriba del mirador Edelweissspitze. El acceso adoquinado se observa tras la linea de las Trails (creo me cruce con algunas GS) y de esa Ninet impertinente que no se que pinta allí...Pero alma de cantaro!!! que haces con una moto de postureo viajando!!!. Estas tonto?. No. Cada uno, es cada uno. Soy muy cabezón. Soy Tauro...Nadie es perfecto.



Parada tras bajar la cara norte y salir del peaje para comprobación del GPS que se había mareado con tantas curvas y revueltas...también para descartar posible avería. Un fuerte olor como a ferodo de pastillas de freno o disco embrague quemado nos acompaño durante la bajada. Seremos nosotros??? Tras mirar y oler partes de la moto cual sabuesos vimos era falsa alarma. Eran los coches precedentes que bajaban!!!. Madre mía que forma de maltratar la mecánica!!!... cosas de los coches automáticos o torpeza del conductor???.


"Oye!!! cuando en próxima gasolinera paremos a comer y repostar no olvidemos comprar la Vignette para circular por la autovía!!!". Totalmente aconsejable. Es modulable. La mínima de 3? días es barata. No es como la Suiza anual... Para colmo creo recordar que al comprarla en la misma gasolinera, esta te otorgaba un pequeño descuento en el precio del combustible.


Tras disfrutar del Grossglockner durante la gran parte de esta jornada ya solo disponíamos del tiempo suficiente para alcanzar nuestro siguiente fin de etapa. Una transición en parte por autovía hasta Flims (Suiza). Antes de abandonar Austria y entrar en Suiza cruzamos el pequeño país de Liechtenstein. Sin problemas para cruzar fronteras. Y sin nada que resaltar a excepción de alguna ciudad me llamo la atención como Feldkirch, algún castillo en el horizonte del paisaje o ribera del Rin encaramos desde Vaduz hasta Flims. Estábamos ya muy cerca de para mi la meca de los Alpes. Algo ineludible para cualquier motero. El "9" de Andermatt. El "Techo" de Europa?. No en vano, aquí nacen muy cerca uno del otro 2 grandes ríos. El Rin y el Ródano.



El "9" de Andermatt (a la inversa).



Día 8° (Viernes 5 Julio). Flims-Verbania.

Estamos ya en Suiza!!!. Ayer con las prisas y llegando de noche al hotel (que raro?) ni había caído. Ese Liechtenstein que cruzamos el salir de Austria duro menos que cruzar un pueblo. Al llegar al hotel, mas oscuro que la boca del lobo y ni un alma por la calle ni en recepción. Solo un zangüango por allí pululando con una pipa de agua...Uff!!!, que chungo. Le ponemos los candados a las motos?. Estando en Suiza no nos lo hubiéramos imaginado. Cena, ducha y repasar ruta para mañana. "Lo hacemos entero o eliminamos algún puerto para no llegar tan tarde???". Acho pijo!!! Somos Murcianicos. Se hace todo y ya está jejejeje. Así que el "9" invertido será: Oberalpass-Furkapass-Grimselpass-Sustenpass-San Gotthardpass-Nufenenpass. Se conoce como "9" al imaginado recorrido aparece si en un mapa de carreteras pintáramos con un rotulador el trayecto propuesto a través de los 6 puertos de montaña. Donde Andermatt es el "cierre" del "9". Nosotros al venir de Austria lo hariamos al "reves". Además, como ayer noche alargamos etapa, la de hoy será más corta. Iremos bien de tiempo. Por la mañana y a plena luz del día todo cambia. Falsa alarma. Un montón de abuelos jubilados desayunaban animados con nosotros. El candado de disco ni sabían lo que era. "Aquí eso no hace falta", nos dijeron.


Amanecer en Flims. Hotel antiguo pero correcto enfocado para el turismo de Ski que se transforman en verano para otros turistas. Sin ascensor y en la 3º? planta toco sufrir un poco para subir equipaje... Los moteros somos aguerridos. Desayuno potente nos resarció.

Tras el fiambre de ternera y esa mantequilla Suiza con colesterol para taponar todas tus arterias, salimos pitando hacia el primer puerto. Oberalpass...


Mochi desafiante: "Este Oberalpass me lo meriendo en un plis-plas". Estas impolutas carreteras Alpinas son impresionantes. Arriba a la derecha se puede ver los contrafuertes de piedras crean para ganar terreno a la montaña y poder realizar la sinuosa carretera. En parabrisas la pegatina comprada jornada anterior (Vignette Austriaca, no Suiza).



Oberalpass. Mis padrinos de camino al cartel para colocar pegatina. Al lado del "Faro". Normalmente los dejaba solos por respeto. Ese momento era algo intimo y personal que no quería estropear involucrándome demasiado. Yo tuve la suerte de llegar a conocer A.Boxer puntualmente en un salida local. Nada que ver mis padrinos que si se conocieron muchos años. Años compartiendo kilómetros y experiencias juntos. Si para mi fue muy emotivo este viaje no me quiero imaginar como seria para ellos...


El "9" de Andermatt es impresionante por la cantidad de puertos (y paisajes) tiene concentrados en muy pocos kilómetros. Es tanta la información y estímulos a los que están sometidos los sentidos que es imposible procesarlo todo en tiempo y forma. Hubo un momento que al llegar al 3º puerto (Grimsel) ya no recordaba como era el 1º!!! (Oberal)...tuvimos que hacer memoria... hasta que aquel "Faro" rojo me vino a la mente.


Andermatt es muy bonito. Al hacer el "9" se pasa 2 veces por Andermatt. Una de las veces, coincidimos con una especie de comitiva de fiestas locales. Un carro tirado por caballos con toneles de cerveza y gente vestida con traje regional... un poco como la Oktoberfest de Munich. No seria mala idea hospedarse allí o inmediaciones y "hartarse" del "9".




El Oberalpass fue sobrio y correcto. El Furkapass (sobre todo la vertiente por la que subimos) mas serio. Carretera no tan ancha y de firme regular, con acantilados en algunas zonas que impresionaban...aquí me toco adelantar un autobús y quizás tenia que haber aguantado un poco detrás...aquel momento se me hizo mas estrecho que la "tabla" de la autoescuela. En la cima es muy sobrio también, demasiado para mi gusto. Ni estatua, ni nada. Solo un albergue?. Seria luego al bajar por la otra vertiente (ya mejor carretera) donde se concentran los hoteles, bares y el centro de visitantes para el glaciar del Furkapass (y que yo pase de largo). Embobado con el paisaje baje hasta Gletsch. Pueblito queda encajonado entre el Furkapass y el Grimselpass y por donde discurre el rio Ródano. Sin darte cuenta, nada mas abandonar Gletsch ya estas subiendo el Grimsel. De hecho creo Furka-Grimsel o Grimsel-Furka forman un binomio inseparable. El Grimsel arriba es la antítesis del Furka. Si Furka era sobrio y austero, Grimsel es mas generoso: Su Lago, su "foto" icónica de la moto, sus bares y tiendas etc etc.


La bajada del Grimsel también me pareció impresionante. Montañas abruptas, desnudas de roca viva y de un tono verdoso (musgo?) parecido al Umbrail. Otros lagos de tonos gris/verdoso acompañaban el descenso.


Luego hay un valle mas o menos tranquilo hasta llegar a Gadmen. Pueblito donde paramos a comer en un kiosko. La dueña (una señora mayor) que nos atendió nos aviso de un posible radar mas adelante, subiendo el Sustenpass.


Subida Sustenpass con sus túneles y su lago muy bonito. Pero no destaca tanto, es como si estuvieras en Picos de Europa o Pirineos. La bajada si creo que me gusto bastante. Y digo creo, por que no soy capaz de recordarlo bien. Ya los sentidos iban saturados de tanta belleza y magnificencia (síndrome de Stendhal otra vez??? ). Su larga bajada por el valle con Wassen al fondo me gusto.


Luego llegaría el San Gotardo por la vía tremola. Un cruce me pase pues tampoco lo vi, que me obligo hacer cambio de sentido un poco mas adelante. Muy bonito y peculiar. Por paisaje y por el adoquinado.


El Nufenen muy correcto también. En su cima, una panoramica muy amplia y lejana de los Alpes. Mucha nieve arriba. Como niños al salir del colegio nos hicimos una guerra de bolas de nieve... estábamos despidiéndonos del "9".


Carretera desde Ulrichen hasta Brig. El valle de Goms por donde discurre el Ródano. Carretera muy suave y tranquila atravesando varias aldeas de un amplio valle. Un deleite ver cadenas montañosas en ambos lados.


Tras Brig cruzamos el Simplonpass para llegar a Italia de nuevo. No me llamo la atención la verdad. Quizás ya iba cansado o no supe valorarlo. Al bajar el Simplonpass si me gusto una carretera angosta va por un cañón, paralelo a un pequeño rio caudaloso (Diveria). Una vez salimos del cañón ya solo nos quedaba llegar al hotel en Verbania a orillas del Lago Maggiore. Una carretera y autovía sin nada que nos sorprenda a excepción de los italianos conduciendo...



El toro del escudo amarillo en el mojón de piedra?. Lamborghini?. Por aquí circulan cochazos, pero no lo creo. De hecho en cada puerto había un escudo diferente. Algo de índole comarcal/geográfico???



Furkapass. Valle vertiente Este que baja a Andermatt.



El Ródano a su paso por Gletsch. Vertiente Oeste. Arriba el Furka y el glaciar que yo pase de largo por ir flipado con todo. Masisquillo vino avisarme. Pero preferí dejarlo pasar. No quería perdiéramos tiempo (ellos ya lo conocían). Tiempo que luego nos vino bien para llegar buena hora al hotel (siempre hay imprevistos). Excusa para volver...os he dicho ya soy carne de Alpes. Pues eso.



Mismo lugar anterior. Detalle de Hormiga? tallada en la roca.



De las pocas tenemos los 3 juntos. Un matrimonio de jubilados? que pasaba por alli se ofreció hacernos foto. Muchos de estos jubilados (de viajes organizados en bus etc) a lo largo del viaje te miraban y saludaban con una mezcla de satisfacción, alegría y algo de cautela, prudencia y cierto paternalismo. Supongo verían en nosotros esa anhelada juventud o a sus hijos, nietos etc. Nos daban ánimos, suerte en el viaje y haciendo gesto de acelerar el puño con la mano que no corriéramos mucho...que esto es para disfrutar y saborear. No les faltaba razón.



Lagos arriba en el Grimmsel. Fotos, comprar parches etc. Es como el camino del peregrino.



Subiendo al Sustenpass. Entre tuneles y regueros de agua.



Misma que anterior. Perspectiva trasera.




Lago Steinsee del Sustenpass. Fotos no hacen justicia. La masa de hielo era importante.



San Gotardo y el adoquinado de su vía Tremola. Aquí nos encontramos con unos jubilados de 65? años con sus motos clásicas que venían desde Holanda!!!. Nada de GPS (Roadbook)... Ahí me di cuenta algo que ya sospechaba. Lo de viajar en moto es cuestión de ilusión, voluntad y ganas. Tiempo y salud. La moto y el dinero (en general) no es problema. Solo es cuestión de adaptarse un poco.



Bajando la vía Tremola del San Gotardo dirección Airolo.




Vistas desde lo alto del Nufenen (Passo della Novena). Alpes del Valais al fondo?. Nesthorn, Firehorn?.


"9" de Andermatt tiene bien merecida su fama. Impresionante. En esta ultima etapa del viaje que incluía el "9", aprendí una lección de oro. Mi kilometraje ideal por etapa. Con 7 puertos de montaña (si incluimos el Simplonpass para llegar a Verbania), sin entretenernos mucho visitando cosas (Glaciar Furkapass me lo pase de largo por despiste), con buena climatologia etc. 350km tope se hacen muy bien. Rodar, comida frugal, fotos, mear, compra souvenirs, repostar etc. para poder llegar al hotel con algo de tiempo para cenar y tomar cerveza etc. Evidente esta estimación puede variar según imprevistos pero es mi ideal.



Vuelta a casa, el Ferry y ultimas notas.



Llegar a Genova para coger el ferry y la vuelta desde Barcelona a casa nada que resaltar. Genova ciudad mal conservada, sucia y caotica no me gusto nada. Retenciones, obras...Tampoco el puerto me gusto. Saturado de gente va en estas fechas a Tanger etc. Para colmo por mala interpretación mia en ultimo momento pierdo de vista a mis compañeros. IMPORTANTE: Siempre seguir al Roadleader aunque vaya a mear. No creas ni supongas nada y/o llevar encima el billete del ferry!!!. En el muelle de mala muerte a pleno sol te sientes como una mercancía o ganado. Ni comodidades, ni servicios. Solo un cutre "centro comercial".


Por supuesto recomendable el camarote. Podréis ducharos, descansar y guardar vuestro equipaje. Zona de "hamacas" comunitaria es garantía de no descansar durante el trayecto de noche. Única ventaja del ferry es poder avanzar kilómetros mientras duermes.



Amanecer hotel Verbania. Lago Maggiore.



Ferry. Puerto Génova. No os pénseis son aquellos cruceros de lujo...Sensación agridulce: Triste por terminar viaje. Contento por volver a casa con la familia.



Parches/Pegatinas y demas souvenirs recuerdo de los pasos.




Video resumen. Cortesía de Mochi.






283 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page